29 de Marzo de 2024

Se van inversionistas

-CANACO busca acabar con las trabas burocráticas para abrir nuevos negocios

Por Isaac Carballo Paredes

Las trabas burocráticas y la inseguridad para abrir nuevos negocios en Poza Rica, son los principales factores que provocan que las inversiones se alejen de este municipio, generando crisis económica en el sector comercial y cierre de negocios, motivo por el que la CANACO solicitó el apoyo del Ayuntamiento, para incluir a esta ciudad en el Programa de Mejoras Regulatorias, donde se busca que haya reglas claras para todos.

Al respecto, Jesús Francisco Alcaraz Gutiérrez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Delegación Poza Rica, destacó que el comercio organizado ha registrado pérdidas de hasta 30 por ciento en ventas, que motivaron que comercios agremiados a la CANACO cerrarán sus puertas desde que inició la crisis económica.

“Es lamentable que durante los tiempos en los que tuvimos bonanza, no tuvimos la previsión de contemplar esta posibilidad que hoy estamos viviendo, pero la oportunidad radica en cómo reaccionamos a la crisis”, dijo.

Pero los esfuerzos por mejorar la situación de Poza Rica van más allá, ya que la CANACO reiteró la necesidad de simplificar los procesos y reducir los requisitos que debe cumplir un empresario, para abrir un comercio en la ciudad.

Actualmente, abrir un nuevo comercio tarda más de 60 días, un lapso de tiempo que promueve la corrupción con el pago de supuestas cuotas, sanciones y permisos que son inventados, por lo que las inversiones terminan por no llegar a este municipio.