25 de Abril de 2024

Afectado comercio por rumores de saqueos 

-Los comerciantes han perdido cientos de horas de venta ya que han tenido que cerrar más temprano

Por Isaac Carballo Paredes 

Un 50 por ciento de los más de 300 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Poza Rica, han sido afectados por la psicosis colectiva que se ha desatado en torno a los actos vandálicos por el “gasolinazo”, los comerciantes han perdido cientos de horas de venta, ya que han tenido que cerrar más temprano que de costumbre.

De acuerdo con el Vicepresidente general de la Canaco, delegación Poza Rica, Juan Saucedo Betancourt, hasta el momento no se tiene un estimado de las pérdidas económicas que registran los más de 150 comercios locales, puesto que las alarmas aún están activas.

Subrayó que durante la semana pasada más de la mitad de sus afiliados, además de tiendas departamentales de cadenas nacionales y un centenar de tiendas de abarrotes de colonias de la ciudad, se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas ante los rumores de posibles saqueos difundidos en las redes sociales. 

Hasta el momento, las afectaciones registradas sólo son en pérdidas de horas de venta, principalmente, los pasados 4 y 5 de enero, fechas en las que las manifestaciones sociales en contra de las alzas a las gasolinas arreciaron en todo el país, y donde se notificó de posibles movimientos en esta ciudad.

Sólo se tiene conocimiento de un establecimiento comercial afectado por vandalismo, este se encuentra situado en el acceso a un centro comercial de la avenida Puebla y cuyas pérdidas se estiman en más de cien mil pesos.

Ante tales afectaciones a sus ya desgastadas ventas, Saucedo Betancourt descartó que, por el momento, los empresarios se sumen a las manifestaciones en contra del “gasolinazo”, ya que la protesta se podría malinterpretar.