26 de Abril de 2024

Salud con bajo presupuesto 

-Hay acciones que dejan de realizarse y los afectados son los ciudadanos 

Por Jesús Rodríguez

La falta de un adecuado presupuesto para la Secretaría de Salud no permite un buen desempeño de la dependencia y, por consecuencia, la institución deja de realizar acciones, sobre todo de promoción a la salud de la población, así lo consideró el doctor Abraham Alamilla Olguín, Presidente de la Fundación Alamilla, dedicada a la atención de problemáticas en este rubro. 

Entrevistado al respecto, señaló que es común que no se promuevan acciones como la vacuna contra el cáncer de pene, pese a que existe la disponibilidad en las instituciones médicas, y que al igual que la de cáncer cervicouterino, puede aplicarse hasta los 45 años de edad.

Manifestó que, de hecho, la cultura de la prevención por la salud, es muy poca entre la población mexicana, y por ello, es frecuente conocer de casos de personas que por no cuidarse son sujetas de enfermedades.

Agregó que, definitivamente, es mejor la medicina preventiva, a través de la cual se puede evitar la presencia de enfermedades que son lesivas para el organismo, desde la hipertensión hasta la diabetes, y que puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

“Nosotros como hombres, a veces nos sentimos excluidos de una prevención, sin embargo, todo ser humano se tiene que cuidar”, indicó y señaló que existe muy poca atención en este sentido, por lo que la mejor medicina es aquella que previene.