19 de Abril de 2024

Se contrae industria de la construcción

-Falso que se pueda contener incremento de materiales, porque ya aumentaron

Por Jesús Rodríguez

Es falsa la idea de evitar el incremento en el precio de los materiales de la construcción, derivado de la liberación en el precio de los combustibles, pues ya se observa un incremento, que al final, repercutirá en los consumidores, y está contrayendo a la industria de la construcción, aseveró Salvador Reséndiz Ruiz, Vicepresidente de la comisión de Energía de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Aseguró que al día de hoy, y tras el incremento en los combustibles, en donde el diésel, que antes era el combustible más económico y favorecía la actividad constructora, hoy se encuentra a un precio cercano a la gasolina Premium; es posible observar que el precio del cobre ya subió 27 por ciento; el acero, 19 por ciento y el cemento, un 17, “y la escalada de precios viene en aumento”, agregó.

Aseguró que, por ello, el precio final del costo de una obra se verá impactado entre un 10 o hasta un 16 por ciento, dependiendo del proyecto a realizar, si es carretera, vivienda, u obra civil, de tal manera, que la vivienda va a costar más. “Obvio, la persona que ya tenía un presupuesto preparado para poder cumplir el sueño de su vida, tendrá que verse aplazado”, “Desafortunadamente, al final quién lo paga es el distribuidor”; mientras que “en el caso de las obras públicas, si antes alcanzaba para hacer 10 escuelas, va alcanzar para ocho”, comentó.

Indicó que en consecuencia, esta condición contraerá a la industria de la construcción que hasta hace algunos años, reportaba una importante generación de empleos, pues si antes contratabas a mil personas, ahora tendrás que contratar 800. Por ello, ante esta condición de crisis que enfrenta el sector, “tenemos que disminuir personal, disminuir en activos, y en sí, en todo afecta, “eso es un freno de mano, prácticamente, a esta industria que ya venía con mucho dinamismo”, señaló.