26 de Abril de 2024

Se quedó Duarte con 30 mdp de la Cruz Roja 

-Durante seis años no se entregó un solo peso a la institución

Por Jesús Rodríguez

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa no se entregaron a las Delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, recursos por 30 millones de pesos, que fueron aportados a través del cobro de tenencia y derechos vehiculares, que se cobraron a los contribuyentes. 

“Estamos sobreviviendo, las colectas han sido muy bajas, el año pasado fue de 190 mil pesos nada más, de las alcancías”, indicó Josefina Bauza del Mazo Vicepresidenta de la Delegación Poza Rica de la Cruz Roja Mexicana, luego de que ayer se diera el arranque oficial de la colecta anual de la benemérita institución en la ciudad.

Estableció que durante la administración pasada, a cada contribuyente que pagaba su tenencia o derecho vehicular, también se le hacía el cobro de los 10 pesos, lo que por año, significaba que se recaudaban cinco millones de pesos; sin embargo, esos recursos no fueron entregados a las 44 Delegaciones de la institución en el estado.

Describió que tan solo la Cruz Roja de Poza Rica requiere para operar recursos por 2.5 millones de pesos anuales; sin embargo, entre la colecta anual en calle, es decir el boteo, las aportaciones de Pemex y de otras dependencias, apenas alcanzó a reunir en 2016 recursos superiores al millón de pesos. 

Estimó que tan solo la salida de una ambulancia representa un desembolso de recursos superiores a los dos mil pesos, que corresponden a gastos de gasolina, pago a socorrista y chofer, además de que todo el material de curación que se utiliza, es aportado de manera gratuita a los afectados ya sea de un siniestro o víctimas de alguna situación de emergencia.