29 de Marzo de 2024

Gana Fiscalía primer lugar

-En presentación de quejas por violación a Derechos Humanos

Por Jesús Rodríguez

La Fiscalía General del Estado en la región acapara el primer lugar de quejas ante la Delegación Estatal de Derechos Humanos con sede en el Puerto de Tuxpan, así lo estableció su titular Tonatiuh Hernández Sarmiento.

La dependencia se encuentra por encima de elementos de Seguridad Pública como Fuerza Civil, casos de bullying en planteles educativos, e inclusive quejas en contra de instituciones médicas dependientes del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el entrevistado la inconformidad de los ciudadanos, “es la dilación” en la que incurren los funcionarios de la dependencia para atender a las personas que acuden a denunciar algún tipo de delito y reconoció que existe tardanza a la hora de realizar la integración de las carpetas de investigación. 

Aseveró que, tras la recolección de la información y queja, los expedientes son canalizados a la capital del Estado, en donde se resuelven las inconformidades de los ciudadanos y se emiten las recomendaciones para las dependencias. 

Agregó que, dada la justificación de los casos, la Fiscalía ha buscado atender las necesidades de los ciudadanos, y resolver sus problemas.

Hernández Sarmiento indicó que esta situación ha prevalecido en cuanto a la atención a quejas por violación a Derechos Humanos, durante el primer semestre, en donde se rebasó la expectativa general de atención a la población, pues durante el primer semestre se tenía contemplado atender a 200 personas, pero la cifra llegó a las 300.