25 de Abril de 2024

Hasta el cuello comerciantes

-Sólo el 50 por ciento de locatarios del mercado municipal ha cumplido con su pago del predial

Por Isaac Carballo Paredes 

Pese a que el Ayuntamiento autorizó una prórroga a los comerciantes del mercado Poza Rica, para pagar sus impuestos hasta el mes de abril, apenas 50 por ciento ha cumplido con sus aportaciones de predial y recolección de basura, debido a que no cuenta con los recursos necesarios a causa de las bajas ventas que registra desde hace más de dos años, por lo que se prevé que por lo menos 30 por ciento de los locatarios se pongan al corriente hasta fin de año.

De acuerdo con la secretaria de interior de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, Marcela Vicencio Galindo, en el mes de febrero se hizo la petición al cabildo de extenderles la fecha límite a los mercaderes, para pagar sus impuestos hasta abril y que luego de su análisis, fue autorizada apenas en el mes de marzo.

Desde entonces, 470 locatarios de un total de 870 pagaron sus impuestos de predial y recolección de basura, es decir solo 50 por ciento del total de mercaderes cumplió con sus obligaciones fiscales, el resto no lo ha hecho por falta de recursos.

La representante de locatarios subrayó que las bajas ventas, la crisis económica, el aumento en el precio de los productos de la canasta básica, derivado del aumento del valor del dólar, los gasolinazos y la delincuencia son algunos de los factores que influyen en la precaria actividad económica de la ciudad.

La actividad comercial del mercado comenzó a decaer desde hace más de dos años, desde entonces, poco más de 600 locatarios sí pagan sus impuestos, el resto se espera al programa de condonación de deudas, que el Ayuntamiento pone en marcha en diciembre. 

Marcela Vicencio Galindo exhortó a las autoridades a continuar apoyando al comercio, formalmente, establecido en Poza Rica, extendiendo las fechas de pago de impuestos no sólo hasta abril, sino durante la primera mitad del año, aunque la propuesta debe ser evaluada y autorizada por el cabildo.