25 de Abril de 2024

Sequía afecta a familias 

-Protección Civil indicó que el norte de la entidad es identificado como una zona de riesgo

Por Isaac Carballo Paredes 

El severo estiaje ya se hace presente en diversas colonias de la ciudad, sitios como Rafael Hernández Ochoa, Libertad, Vicente Herrera, Emiliano Zapata, Insurgentes, 27 de Septiembre, Tajín, Cazones, entre otras, carecen del vital líquido; ciudadanos piden una solución ante el grave y prolongado desabasto de agua.

Autoridades municipales y de la oficina local de la Comisión de Agua del Estadio de Veracruz (CAEV), destacaron que este año el estiaje se adelantó y por tanto el desabasto de agua inició desde el mes de marzo, sin embargo, advirtieron que el mes más caluroso y donde el estiaje aumentará será en mayo.

Dicha situación ha provocado que más de la mitad de las colonias de Poza Rica se quede sin agua, lo que ha generado la inconformidad de los ciudadanos, quienes exigen a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), les otorgue, puntualmente, el servicio, tal y como se exige el pago bimestral. 

La desesperación no es para menos, ya que las familias se ven en la necesidad de comprar el vital líquido a particulares, construir pozos artesianos o bien deciden abastecerse de agua, directamente, del río Cazones.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, el norte de la entidad es identificada como una zona de riesgo en cuanto a la temporada de estiaje se refiere, debido a la falta de precipitaciones y los efectos de la sequía que además de causar estragos en la población, por los golpes de calor, también provocan riesgos inminentes de incendios forestales.

También alertó que las temperaturas extremas aún no se han presentado en toda su magnitud, por lo que el calor extremo todavía no se hace presente en la zona, ante ello la CAEV analiza la aplicación de medidas para abastecer a los ciudadanos de agua potable.