17 de Abril de 2024

Abril, el mes más peligroso 

-Puesto que ya se registraron 15 incendios forestales en el municipio  

Por Isaac Carballo Paredes 

En lo que va del mes se disparó el índice de incendios forestales, puesto que ya se registraron más de 10 incendios de pastizales en zonas de Poza Rica; autoridades municipales exhortaron a la población para que evite realizar quemas de basura, ya que estas figuran como la principal causa de siniestros.

De acuerdo con el Director de Protección Civil, Claudio Cervantes Guerrero, durante este mes tiende a incrementarse el número de incendios forestales, no sólo en Poza Rica sino en todo el Estado, derivado del intenso estiaje que se siente en la mayor parte de la entidad.

En lo que va del año, se han presentado 15 incendios, de los cuales 10 han sucedido a los días del mes de abril, lo que comprueba que es uno de los más propensos a incendios forestales, destacó el funcionario.

Subrayó que las altas temperaturas y la quema descontrolada de basura en predios baldíos, son los principales factores que provocan el aumento en el número de incendios en este municipio, todos ellos causados por la mano del hombre.

Dicha información fue confirmada por la propia Secretaría de Protección Civil, quien subrayó que en abril incrementan los casos de estiaje, sequías e incendios, por lo que insistió en que el fuego incidental es uno de los riesgos constantes en la entidad veracruzana.

En la mayoría de los casos no se ha requerido del apoyo del departamento de Contraincendios de Petróleos Mexicanos, ya que es la misma ciudadanía quien se encarga de apagar las llamas, pues se siente responsable de remediar la situación que ella misma provocó.