19 de Abril de 2024

Crisis frena a emprendedores

-Sus ganas de salir adelante se ven truncadas ante la falta de apoyos de los tres niveles de gobierno 

Por Isaac Carballo Paredes  

Aun cuando el municipio se está yendo a la ruina, por la crisis económica que no da tregua desde hace más de tres años, ni autoridades municipales ni estatales brindan el apoyo necesario a los emprendedores locales jóvenes en su mayoría, quienes buscan alternativas para reactivar la economía local, pero se ven frenados ante la falta de espacios para trabajar.

Hasta hace algunos años, el municipio de Poza Rica era considerado como uno de los bastiones económicos más importantes de la entidad, pero ahora, pese a que padece una de sus peores crisis, por la nula actividad petrolera, no se brindan las oportunidades a los jóvenes que desean salir adelante.

Tal es el caso de la agrupación Jóvenes Emprendedores por Poza Rica, un colectivo local que busca brindar a los ciudadanos un espacio donde puedan ofrecer sus productos y servicios, un movimiento que no cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental.

De acuerdo con la coordinadora, Nadia Fernanda Ramírez Pineda, la idea nace de la necesidad de empleo que hay en este municipio y de brindarles a los jóvenes, principalmente, un espacio en donde puedan comercializar sus productos; acciones que deberían ser impulsadas por el gobierno municipal y estatal, pero que en la actualidad “brillan por su ausencia”.

Varios de los expositores que participan en la estrategia comercial, contaban con locales propios establecidos en el centro de la ciudad, pero ante las bajas ventas derivadas de la crisis, se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas.

Son más de 100 productores independientes que desde hace siete meses se organizan, con recursos propios, para buscar espacios en donde puedan darse a conocer, además de motivar la reactivación económica que requiere la ciudad, brindan fuentes de empleo para la población.