28 de Marzo de 2024

Inseguridad no da tregua

-Aun con la presencia de fuerzas de seguridad, federales y estatales, no disminuye la violencia en Poza Rica y la región 

Por Isaac Carballo Paredes 

Pese a que en este municipio hay presencia de fuerzas federales y estatales de seguridad, hasta el momento, no se ha visto una disminución en el índice de inseguridad, por el contrario, diariamente, circulan reportes de asesinatos, secuestros y enfrentamientos que dejan a su paso una estela de mortandad y miedo. Tanto ciudadanía como el sector empresarial de Poza Rica, claman a las autoridades para que se recupere la tranquilidad. 

En abril de este año arribaron a Poza Rica camiones y patrullas con elementos efectivos de la Policía Militar, con el objetivo de vigilar y apoyar a la Fuerza Civil, en la lucha contra la delincuencia en la zona conurbada, que comprende los municipios de Poza Rica-Tihuatlán y Coatzintla.

Lo anterior, como parte de un operativo especial que el gobierno estatal puso en marcha en todo el Estado; sin embargo, pese a que la presencia de los uniformados en Poza Rica es constante, los índices de inseguridad no disminuyen; los más perjudicados son la sociedad civil y el sector empresarial local.

Son, precisamente, los empresarios quienes solicitaron al gobierno estatal se refuercen aún más los esquemas de seguridad en Poza Rica y la región, ya que, a diario, comerciantes son presa de actos vandálicos e incluso muchos empresarios han sido secuestrados o asesinados.

De acuerdo con Jesús Herrera Franco, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en Poza Rica se deben instalar por lo menos 20 cámaras de video vigilancia más a las que ya son operadas por el Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Dicha petición se ha hecho tanto a las administraciones municipales como estatales en los últimos años; sin embargo, su exigencia ha sido ignorada y como resultado, los comercios y los ciudadanos siguen siendo asaltados en plena vía publica.

Los empresarios recordaron que la inseguridad es uno de los principales factores, además de la crisis y el desempleo, que generan la falta de interés para invertir en Poza Rica, por ello, ante el incremento de la  violencia que se ha desatado en la región, solicitaron de nueva cuenta al gobierno estatal, se maximicen los esquemas de seguridad para terminar con la zozobra que invade a toda la población.