23 de Abril de 2024

Olvidan el día contra homofobia

Por Isaac Carballo Paredes 

Pese a que en Poza Rica son altos los índices de homofobia y violación a los derechos humanos de integrantes de la comunidad LGBT, ni autoridades ni representantes de la sociedad civil, se unieron a los movimientos de protesta que se realizaron a nivel nacional, este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, por lo que la conmemoración pasó, completamente, desapercibida en esta ciudad.

En todo el país y a nivel internacional, ciudadanos alzaron la voz en contra de las agresiones que sufre la comunidad homosexual, en pleno siglo XXI, ya sea con protestas pacíficas,  eventos en plazas públicas o bien con campañas de información dirigidas a la ciudadanía. 

En Poza Rica, el día fue recordado por algún ciudadano, que colocó un letrero alusivo en el acceso principal a la biblioteca municipal “Francisco Lira Lara”, ubicada en el parque Benito Juárez, lo que deja en evidencia la poca importancia que para la ciudadanía y las autoridades tienen la protección de los derechos humanos.

De acuerdo con el presidente del Grupo “Generación Rosa”, Eduardo Hernández Gómez, en este municipio los integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales son víctimas de agresiones físicas, de violencia psicológica  e incluso de segregación social por su condición.

Reportes policiacos dan muestra de la fuerte tendencia homofóbica que prevalece en Poza Rica, ya que, hasta el momento, decenas de asesinatos, golpizas y violación a los derechos humanos hacia este sector de la sociedad han quedado impunes.

El día quedó instituido a raíz de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de su lista de trastornos mentales. Dicho evento sucedió en 1974, cuando la Asociación Psiquiátrica Americana eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), revela que 52 por ciento de las y los integrantes de la comunidad LGBT consideran que su principal problema es la discriminación.

En México 49.75 por ciento de jóvenes entre 12 y 19 años, con orientación sexual distinta a la heterosexual o identidad de género diferente a la asignada, ha sido víctima de ‘bullying’ de manera regular.