19 de Abril de 2024

Mentira que educación superior sea para todos

-El gobierno deja en el último lugar las inversiones para la educación superior: Rodríguez Audirac

Por Isaac Carballo Paredes 

La Secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac afirmó que en México todavía no está garantizado el derecho a la educación obligatoria, debido a que las políticas públicas avanzan a paso lento y por ello una gran cantidad de jóvenes se queda sin estudiar una carrera profesional.

De visita en Poza Rica, donde participó en el Foro Regional Unidos por la Lectura “Transversa II”, destacó que aun cuando los discursos políticos afirman que la educación básica es para todos, actualmente, este derecho se mantiene excluido de muchos sectores de la población. 

Aseveró que tampoco se ha podido alcanzar la cobertura de educación superior, por razones diversas, pero, fundamentalmente, de tipo económicas ya que no hay una inversión mayor destinada a los centros educativos.

Subrayó que aunque el gobierno ha ido atendiendo el derecho a la educación obligatoria desde el nivel básico, medio, de manera lenta; en pleno 2017 todavía se trabaja en el medio superior o bachillerato, dejando a la educación superior en el último lugar de fila y por lo tanto las inversiones para este rubro son escasos.

“Tenemos ese problema en el país, no se ha podido ofrecer educación superior a todos los jóvenes que están en edad de ingresar”, dijo Rodríguez Audirac, quien, también, destacó que el poco presupuesto que ingresa a la UV limita el mantenimiento de sus espacios, actualización y equipamiento, así como abrir un mayor número de lugares para los jóvenes que quieren ingresar.

Puso de ejemplo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde hay una gran distancia entre el número de alumnos que desean ingresar a esta casa de estudios y quienes sí son aceptados; dicha situación es la misma que viven la mayoría de las universidades del país.