18 de Abril de 2024

Jóvenes adictos a la cannabis

-De los 300 jóvenes con adicción a drogas, principalmente, marihuana, que son atendidos por el CIJ, 50% ha sido detectado en escuelas

Por Isaac Carballo Paredes 

En lo que va del año, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Poza Rica ha atendido a un promedio de 300 jóvenes con adicción a drogas, principalmente, marihuana, de estos, 50 por ciento ha sido detectado en escuelas, lo que deja en claro que el problema de las adicciones en esta ciudad es cada vez más preocupante.

Carolina Luna Delgado, Directora del CIJ de este municipio, destacó que, desgraciadamente, la adicción a sustancias permitidas como el tabaco, alcohol y marihuana, se ha detectado con mayor frecuencia en menores de edad, que apenas cursan la secundaria.

Se trata de jóvenes adolescentes con 13 años de edad, quienes ya presentan un importante nivel de dependencia a este tipo de drogas; dicho fenómeno se ha visto remarcado desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falló a favor del consumo de drogas con fines medicinales en México.

“Con el incremento en la portación de esta sustancia, ellos se han creado la idea de que ya está permitida esta droga. En la juventud lo que hemos visto es que, desgraciadamente, ha disminuido la percepción del riesgo, es decir no tienen conciencia clara de que esta  sustancia causa un daño a nivel físico, emocional y psicológico”, expresó.

Informó que en lo que va del año, en el CIJ de Poza Rica se han atendido alrededor de 300 personas; de éstas, más de la mitad son detectadas en escuelas, por lo que la dependencia  ha reforzado mucho el trabajo de intervención breve con adolescentes experimentadores en los centros escolares.