24 de Abril de 2024

Petrolera canadiense cancela actividades en Veracruz

DE LA REDACCIÓN

El acuerdo firmado por la canadiense Renaissance Oil a la que se adjudicó el área 19 de la Ronda 1.3 fue cancelado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, derivado de que esta área, previamente explotada por Pemex, estaba contaminada. Según se explicó, la razón fue que la compañía internacional denunció que el área terrestre ubicada en el norte de Veracruz estaba contaminada, lo que impidió realizar su plan de trabajo.

La autoridad sectorial aceptó que persista la fuerza mayor hasta que se resuelva una impugnación interpuesta por Pemex en contra de una resolución de la autoridad ambiental del sector hidrocarburos, la ASEA, que le ordenó remediar un daño ambiental en la zona.

Si bien hay ya cerca de 70 contratos petroleros asignados a privadas y empresas de 17 países por la reforma energética esta es la primera vez que se suspende un contrato. Cabe recordar que en febrero de este año la CNH rechazó el reconocimiento de causa de fuerza mayor a Renaissance por este mismo tema.

En ese entonces, la empresa argumentó que los daños ambientales se encuentran en el área alrededor de los pozos 13 y 16, en las que se tienen expectativas de recursos prospectivos de hidrocarburos.