28 de Marzo de 2024

Gasoducto amenaza arrecife

-Gobierno Federal autorizó construcción de esta obra sobre un área natural protegida

Por Jesús Rodríguez

Pescadores pertenecientes a la región Cazones, Tuxpan, Tamiahua, Tampico Alto, y Ozuluama, demandan una reunión, inmediata, con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, a fin de que se lleven a cabo acciones de mitigación para el impacto ambiental, que estiman generará la construcción del gasoducto que ira desde Brownsville al Puerto de Tuxpan, y que pondrá en riesgo la actividad económica de 22 mil personas de la región que viven de la actividad pesquera.

A nombre de los pescadores y sus correspondientes asociaciones, Henry Márquez Escudero, indicó que solicitarán al funcionario federal una explicación del porqué, el Gobierno Federal autorizó la edificación de la obra sobre un área natural protegida decretada desde el año 2009, y que corresponde al arrecife que se encuentra en la Isla de Lobos, en conjunto con el arrecife de Blanquillas y Pedregales.

Recordó que el gasoducto se compone de una extensión de 711 kilómetros que ira desde Brownsville hasta Barra de Corazones, en donde gran parte de su extensión pasara por el área de Tuxpan y su región arrecifal. “Si las lagunas son ricas en todas las especies que la gente opera y captura, es gracias a esa área, todas salen a reproducirse, cumplen un ciclo de vida y retornan a las zonas lagunares”, estableció.

“No estamos en contra de la obra, pero tampoco vamos a permitir que pase por encima de la actividad de las familias”, expresó y dijo que en caso de no ser escuchados por parte del Gobierno Federal, habrán de reunirse para determinar qué otras acciones realizarán para garantizar la continuidad de su labor pesquera.

Entre los puntos que buscarán plantear al Gobierno Federal a través del encuentro que pretenden sostener con el Secretario de Energía, se encuentra el que para la construcción del gasoducto, se realicen acciones de mitigación del impacto que representará el desarrollo del proyecto, garantizar que la obra se realice conforme a las especificaciones y normatividades vigentes en el país, además de que se realicen propuestas alternativas de actividades para los pescadores, como la realización de granjas de peces, y plantas de procesamiento que den valor agregado a los productos pesqueros.

Los pescadores sostuvieron una reunión de trabajo con el Senador de la República por Veracruz, José Yunes Zorrilla, quien buscará se dé la reunión con el funcionario federal, además de indicar que la obra deberá realizarse conforme a los normatividades establecidas por Ley.

Por su parte la alcaldesa electa de Tamiahua, Citlali Medellin señaló que revisarán el proyecto de la empresa Trans-Canada, encargada de la introducción del gasoducto Texas-Tuxpan, detalló que este proyecto, al atravesar por la laguna de Tamiahua, podría afectar, no solo al medio ambiente o los pescadores, si no a todos los habitantes de la villa.

Señaló que la Semarnat debe estar al pendiente del proyecto, pues hasta el momento, la empresa no se ha presentado a ninguna de las reuniones para dar a conocer el impacto ambiental a los pescadores, por lo que opinó que Trans-Canada podría estar operando de forma ilegal.