26 de Abril de 2024

Descartan incrementar guarderías del IMSS

-Solo se contemplan aquellas que prestan el servicio bajo el régimen indirecto

Por Jesús Rodríguez

Por el momento, se descarta la posibilidad de contar con una mayor cantidad de guarderías de prestación directa del IMSS, para el municipio de Poza Rica, aunque existe la posibilidad de incrementar el número de aquellas con servicio de prestación indirecta, quienes deberán apegarse a los requisitos que demanda la institución en el país, de capacidad, pero, sobre todo, de seguridad.

Así lo estableció Rosa Nelda Lara Hernández, directora de la Guardería de prestación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que opera en Poza Rica, quien reconoció, actualmente, que las cuatro guarderías que operan en la ciudad, bajo la supervisión y responsabilidad de la institución, tienen lista de espera de entre 10 a 20 madres de familia, quienes desean recibir el servicio.

De las cuatro guarderías, describió, tres corresponden al régimen de prestación indirecta, y entre las cuatro incluida la de prestación directa atienden, a un promedio de 400 niños, cuyas edades van desde los 43 días de nacido hasta los cuatro años de edad, los cuales son hijos de madres solteras trabajadoras, o en su caso padres de familia viudos o divorciados con la custodia legal de sus hijos. Cabe decir que los niños son atendidos desde las 07:00 a las 19:00 horas.

Este rubro de guarderías sí estaría sujeto de incrementarse para atender la demanda de servicios que se presenta en la zona, aunque se desconoce si alguien ha expresado su interés de instalar una guardería más en el municipio, para lo cual, el IMSS se encargaría de brindar la capacitación para su debida y segura operación.