23 de Abril de 2024

Obligación de ciudadanos mantener cercados terrenos

-Para evitar ataques de especies silvestres

Por Jesús Rodríguez

Hasta la fecha, en el municipio de Poza Rica no se tiene registrado un ataque oficial de cocodrilo hacia una persona; aunque los avistamientos de este tipo de especies son muy frecuentes en la ciudad, estableció Miguel Ángel Acosta Marín, responsable de Fauna de Alto Riesgo de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Señaló que los avistamientos de cocodrilos en la ciudad son comunes, en razón de que por el municipio cruzan cinco arroyos, que son caminos idóneos para la fauna silvestre, y por donde es común observar este tipo de especies.

Indicó que pese a que la presencia de estas especies es común, hasta la fecha no hay un reporte oficial, de un ataque de estos animales a las personas, y agregó que este tipo de especies corresponden a la variedad menos agresiva para el ser humano, es decir, el cocodrilo de pantano o Morelleti.

Dijo que en promedio, en la unidad municipal de Protección Civil se llegan a recibir dos reportes semanales de la población, respecto de la presencia de no solo de estas, sino de otras especies silvestres comunes de la zona, como las serpientes.

Ante estas condiciones y en el caso de los cocodrilos avistados en los arroyos de la ciudad, informó que es obligación de las personas que viven cerca de los afluentes, tener cercados sus terrenos para evitar así, cualquier condición de riesgo hacia la población, y recordó que la especie está protegida desde 1970.