19 de Abril de 2024

Violencia imparable

Por Luis Óscar Rodríguez

A la promesa de acabar con la delincuencia en seis meses, ahora siguen declaraciones sin sustento y falsas por parte del responsable de las instituciones del Estado, pues aun cuando cuatro días antes se anunció que “fue detenido quien aterrorizaba a la población en Poza Rica”, sicarios ejecutan a conocido abogado y excandidato del PAN en Coatzintla, su hijo, junto con sus dos acompañantes, en pleno centro de la ciudad.

El pasado domingo, Miguel Ángel Yunes Linares informó que el empresario Sergio Tremari Gaya fue asesinado por error, puesto que el sicario buscaba matar a un vigilante del bar “La Bamba”, pero como ambos vestían de negro, fue confundido y asesinado.

Agregó que el sujeto detenido era el jefe de sicarios de dicha banda delictiva en la Zona Norte del estado y con base en Poza Rica, Tuxpan y Papantla;  encargado de cobrar derecho de piso a empresarios de la región y su mando superior era Ricardo N., alias “El cincuenta”, quien ya está detenido y fue el autor intelectual de este crimen.

 “Es muy importante señalar –aclaró-, que este individuo,” el 50”, no solo fue el autor intelectual, sino que es el jefe más importante de la banda 35 Z, no solo de Veracruz, sino de cuatro entidades federativas; ha caído y nos da mucho gusto informar a los habitantes de Poza Rica que fue detenido quien aterrorizaba a la población de esa zona”.

Y remató, “Con estas detenciones se logra desarticular una organización completa que operaba en esta zona, dedicada de manera permanente a ilícitos como secuestro, homicidio, cobro de piso, robo de combustible, falsificación, así como tráfico de drogas y armas”.

Ayer la ciudad vivió una mañana de terror cuando en pleno centro de la ciudad, el licenciado Armando Violante fue ejecutado,  junto con él, su hijo y dos más. El móvil es aún desconocido, pero la ciudadanía se pregunta si también fue una confusión o si es falso el anuncio de que estaba más que acabada la banda responsable de secuestros, homicidios, cobro de piso, robo de combustible, falsificación, así como tráfico de drogas y armas.

CINCO, EL FIN DE SEMANA

Apenas, el fin de semana sobre la carretera vieja que lleva al municipio de Tuxpan, a la altura del Kilómetro 25, en el tramo que comunica a las comunidades Mario Fabio Altamirano-Morisco, fueron encontrados dos cuerpos sin vida; uno tenía un impacto de bala en la cabeza y el otro traumatismo en cráneo, producto de golpes contusos en el rostro.

En Tihuatlán,  el domingo a las cinco de la mañana, reportaron en la comunidad de Tecoxtempan, a un joven herido por arma de fuego y de acuerdo con las autoridades, fue asesinado de por lo menos cuatro balazos calibre 22.

Ese mismo día, Celestino Hernández Curiel de Poza Rica fue asesinado a balazos cuando entraba a su domicilio en la colonia La Yanga y según versiones de testigos, un trío de sujetos lo venía persiguiendo, se bajó corriendo de su auto y justo cuando entró a su casa le dispararon por la espalda, causándole heridas letales.

En Papantla, a unos pasos de su domicilio, fue atacado a balazos el joven, José Luis Bautista Pérez, de 19 años de edad, quien no sobrevivió a las ráfagas que personas desconocidas le dispararon, por lo que perdió la vida en el estrecho y solitario camino del callejón Clavel, que se localiza  en el sector Pozo 4, en esa ciudad.

Antenoche, en su domicilio de la colonia Insurgentes de Tihuatlán, fue asesinado el exjefe policiaco Ciro Reséndiz Vera, a quien delincuentes sorprendieron en su casa cuando descansaba.

Ayer mismo en Papantla fue victimado un taxista a la altura de la colonia “El Higo”, cerca del restaurant Nakú.

Todo como parte de la violencia que se vive en esta zona, donde los hechos delictivos no tienen fin.