25 de Abril de 2024

Incentivan la cultura de prevención

-Se advierte a niños y jóvenes sobre el riesgo de la trata de personas

Por Jesús Rodríguez

En lo general “tenemos que acostumbrarnos a una cultura de prevención, para evitar riesgos, sobre todo, en nuestros niños y jóvenes, de males que nos aquejan  como sociedad, como es el caso de la trata de personas”, advirtió la delegada para la Región Norte del Observatorio Ciudadano con Equidad de Género (OCEG), Diana Álvarez Salas.

Por ello, se debe prevenir a los niños y jóvenes, oportunamente, sobre estos riesgos, pues aseguró “es en la temprana edad, en donde está el realizar un cambio para un futuro”, y es en este nivel educativo en donde se deben de insertar los valores e información, para cuidarnos y unirnos.

Destacó, además la necesidad de un mayor involucramiento de los padres de familia en estas problemáticas que representan un verdadero riesgo para sus hijos, pues advirtió que es “En las redes sociales, donde encontramos que en muchas ocasiones los padres no vigilan; no tienen los candados de seguridad y de acceso, y comúnmente son las que utilizan las personas que se dedican a la trata de personas para captar a sus víctimas”.

La trata de personas, recordó, es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano. Es un delito internacional de lesa humanidad, violatorio de los derechos humanos de las personas, y atentatorio, contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrados en la carta magna.

Las víctimas de trata de personas son captadas de distintas maneras, con ofertas atractivas de sueldos y trabajos, sin que medie algún requisito o se defina la labor; a través de las redes sociales, donde incluso conquistan a las niñas y jóvenes y les hacen promesas falsas de matrimonio para que exista el convencimiento de viajar a algún lugar; y a través del secuestro, también, se manifiesta este delito.

Ante la gravedad que representa la problemática, el OCEG llevó a cabo la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para distribuir kits informativos que ya se reparten en las colonias, a fin de advertir con oportunidad a los niños, jóvenes y padres de familia, sobre este riesgo. El documento está complementado con material escolar, como una forma de respaldo desde la sociedad civil.