20 de Abril de 2024

La industria energética es el futuro de jóvenes

-En los siguientes años estará generando más de 500 mil empleos

Por Jesús Rodríguez

Durante los siguientes años habrá una gran demanda de especialistas por las empresas dedicadas al ramo energético, y de no atenderse esta situación, en lo inmediato, las universidades se verán rebasadas en su capacidad, advirtió Eduardo Nava Guilles, Secretario Técnico del Consejo Académico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Señaló que, en la actualidad, de los 24 mil ingenieros egresados de las especialidades de ingeniería en el país, apenas el uno por ciento se encuentra preparado para incluirse en esta rama de la actividad económica y responder a la demanda de especialistas que presentan las empresas, la cual se incrementará durante los siguientes años.

Aseguró que los ajustes generados con la aplicación de la reforma energética, independientemente, de los resultados no vistos, ha permitido dar certeza "de lo que se va a hacer" en este ramo, y generar condiciones para la creación de fuentes de empleo, para los especialistas en ingeniería, no solo de la rama petrolera, sino de mecatrónica, sistemas, electromecánicos, industriales, entre otros.

Estimó que en unos cuantos años se generarán 500 mil fuentes de trabajo, que podrán ser aprovechadas por los jóvenes, quienes desde este momento se preparen en estas especialidades, y a quienes sugirió, hacerlo desde ahora en el estudio de las ingenierías del ramo energético.

Eduardo Mora Guilles estuvo en esta ciudad para encabezar el foro petrolero, desarrollado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), quienes convocaron a la presencia de diversos especialistas en el tema energético.

Explicó que, actualmente, la UPAV en la carrera de ingeniería petrolera, que ha ofrecido durante los últimos cinco años, atiende a más de dos mil estudiantes de esta especialidad; a la fecha han egresado 600.  Los egresados de la institución cuentan con un alto porcentaje de colocación, y aceptación en las empresas del ramo, pues conjugan su preparación teórica, con el trabajo que ya desempeñan.