19 de Abril de 2024

Hospital y FGE en la mira de DH

-Las quejas están siendo recurrentes ante la Comisión Municipal de Derechos Humanos, en lo que va del año cuenta con al menos 40

DE LA REDACCIÓN

Casos por mala atención en el Hospital Regional de Poza Rica y de dilación en procesos en la Fiscalía General del Estado (FGE), están siendo recurrentes ante la Comisión Municipal de Derechos Humanos, que en lo que va del año cuenta con al menos 40 solicitudes de intervención por parte de ciudadanos afectados, comentó el titular de estas oficinas, Mauricio Cuervo.

Señaló que en lo que ha transcurrido de este 2017 han recibido al menos 20 solicitudes de intervención por mal tratos en el Hospital Regional de Poza Rica, de las cuales cuatro han trascendido a una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mencionó que las quejas son sobre todo por falta de medicamentos, retrasos en atención cuando hospitalizan para cirugías que se retrasan por varios días y los más graves por violencia obstétrica, entre otras.

Indicó que se realizan las investigaciones correspondientes a cargo de la CEDH, tras notificación a la Secretaría de Salud, para deslindar responsabilidades sobre la violación a los derechos humanos que se pudiera haber cometido.

Mientras que en el caso de la Fiscalía General de Justicia indicó que también han recibido al menos 20 solicitudes de intervención, de las cuales tres se formularon como queja formal por dilación en las investigaciones de los procesos que se enfrentan.

Subrayó que compete directamente a la CEDH realizar la investigación, por lo que la comisión municipal es solamente un enlace que brinda la orientación necesaria a los ciudadanos presuntamente afectados.