24 de Abril de 2024

Buscan datos sobre desaparecidos en reclusorios

-El Fiscal Jorge Winckler, “alejado” de colectivos

Por Jesús Rodríguez

El fiscal, Jorge Winckler Ortiz, se encuentra “alejado” de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes recorren el territorio estatal, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Un grupo de 17 personas del Colectivo Solecito se presentó ayer martes en esta ciudad, para visitar el Cereso de Poza Rica, con la esperanza de reunir algún dato o información que pueda ayudar a dar con el paradero de sus familiares.

Ahí, Rosalía Castro Toss, coordinadora del grupo, indicó que Winckler Ortiz, sólo se reúne con ellos, cuando están presentes las 15 organizaciones de búsqueda de familiares desparecidos. “Él delegó toda la responsabilidad en Luis Gerardo Coronel; cuando uno le pide una ayuda, pues sí la da, pero no está en las audiencias, en donde queremos que esté”, destacó.

Los entrevistados manifestaron que es correcto que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se encuentre en la cárcel, pero "debe de hablar", pues aseguran "él sabe mucho", sobre sus familiares que desde hace años no logran localizar.

Indicó que es conveniente que Bermúdez Zurita brinde más información sobre las personas desaparecidas, pues la mayoría de los casos, corresponden a situaciones de desaparición forzada, en la que han estado involucrados elementos de seguridad.

El Colectivo arribó al centro penitenciario, en donde señalaron que las 15 organizaciones de personas, dedicadas a la búsqueda de desaparecidos, se han dividido por varios lugares del estado para abarcar más puntos de búsqueda.

Rosalía Castro Toss informó que por su parte, busca a su hijo desaparecido 2012 en la carretera Federal Veracruz-Cardel, quien también estuvo acompañado de Dalia Robledo Vázquez, quien a sus 20 años, fue sacado de manera violenta de su casa y no sabe de su paradero.

Se estima que los integrantes del Colectivo Solecito, se encuentren en otros centros penitenciarios del norte del estado, como el Puerto de Tuxpan.