24 de Abril de 2024

Pierde Pemex 10 mil empleos al año

-"Las empresas extranjeras, quieren el petróleo de México, pero sin los mexicanos", destacó Moisés Flores Salmerón

Por Jesús Rodríguez

Como consecuencia de la Reforma Energética, hasta el momento, en el ramo petrolero del país, se han perdido 30 mil vacantes de trabajo en los últimos tres años, por lo que para 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) terminará sus operaciones, ante la desarticulación que provoca el gobierno federal.

Así lo manifestaron integrantes de la Unión Nacional de Técnico y Petroleros de Pemex (UNTYPP), en conferencia de prensa, en donde indicaron que en los años subsecuentes se podrían perder diez mil fuentes de trabajo por años, como consecuencia de los ajustes legislativos.

Encabezados por el secretario general, Pablo López Figueroa, la UNTYPP, destacó que la reforma energética, ha propiciado que compañías extranjeras acaparen los contratos que se han manejado en las rondas de licitación, generando con ello el desplazamiento de la mano de obra nacional, pues aseguran "esas empresas traerán a su propio personal, y van a dejar fuera la mano de obra del país", detalló.

"Las empresas extranjeras, quieren el petróleo de México, pero sin los mexicanos", destacó Moisés Flores Salmerón, secretario de Organización de la UNTYPP. Agregó que como parte de la promulgación de la reforma energética, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hoy es posible observar que ciudades que antes eran capitales de la actividad petrolera, son ‘ciudades fantasma’, como Ciudad del Carmen, Campeche.

"En todos lados vemos comerciantes que han cerrado, hoteleros, restauranteros, gente que ha vivido del beneficio que otorga, de una manera colateral, que exista Petróleos Mexicanos", y aclaró que esta situación también se puede observar en Poza Rica, con lo que pasa con el complejo petroquímico Escolín, ente otras instalaciones como las refinerías y las petroquímicas.

Añadió que en estos espacios se observa la falta de presupuesto para mantenimiento, las cuales son una “bomba de tiempo”, de tal manera que el riesgo de un desenlace no deseado es latente.

Indicó que desde hace varios años, han sostenido una lucha legal para evitar el avance de la reforma energética, que, finalmente, desarticulará a Pemex, y entregará el petróleo nacional a las empresas extranjeras; en donde el único mecanismo de defensa es permanecer unidos.