19 de Abril de 2024

Trabajadores de Telmex protestan contra el IFT

-Amagan con huelga nacional, si no dejan de afectar a la empresa y con ello a sus fuentes de empleo

Por Jesús Rodríguez

Integrantes del Sindicatos de Telefonistas, perteneciente a la empresa Teléfonos de México (Telmex), entraron en paro de labores de 24 horas ayer martes, en reclamo a las actitudes asumidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las cuales consideran lesivas para los intereses de la empresa, pero además ponen en riesgo sus fuentes laborales, y propician condiciones disparejas de competencia ante empresas extranjeras.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telefonistas, con sede en Poza Rica, Juan Iván Magaña Castán, correspondiente a la Sección 79, advirtió que de no cambiar la actitud del IFT irán a paro nacional, el próximo 25 de septiembre.

Indicó que el IFT con sus medidas "asimétricas", está propiciando "la partida en dos de la empresa", al pretender dividirla en planta interna y externa, lo cual acarrearía, problemas con las fuentes laborales ya generadas, que es una cifra superior a las 15 mil.

"No sabemos qué pasaría con ellos, por ejemplo, si van a tener el mismo contrato colectivo de trabajo, o quién les va a pagar su pensión, ninguno de esos temas los tenemos resueltos, entonces al no tener respuesta sobre eso, por ello estamos programando esta huelga", señaló.

Tan solo en la región de Poza Rica, indicó que se cuenta con 100 trabajadores cuyos derechos laborales estarían en riesgo de perderse, por lo que, insistirán en seguir en la huelga, si el IFT sigue con esta actitud de "desmembrar" a la empresa Teléfonos de México.

"De hecho empezaron desde 2015, cuando nos quitaron el pago de la LADA, y de ahí nos quitaron el pago de interconexión, lo que pagaban las compañías, llámese ATT, IZZY, y todas, por acabar sus llamadas en la red de Telmex, mientras que nosotros como empresas, si les pagamos a aquellas por acabar nuestras llamadas allá".

Los trabajadores permanecerán en inactividad durante 24 horas, haciendo la advertencia al IFT para que modifique su actitud hacia la empresa Telmex; en tanto, el día de hoy quedaron sin respaldo técnico, casi 100 mil usuarios de la red de esta empresa en la región norte del estado, de tal manera que en caso de falla en la red telefónica, no responderán a la necesidad de los clientes, debido a estas movilización.