24 de Abril de 2024

Depresión Tropical 13 enciende alerta

-Hay posibilidades de que se convierta en el Huracán Katia y se advierte de fuertes lluvias en la zona norte

Por Jesús Rodríguez

La Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene atenta a la evolución de la depresión tropical número 13 que desde ayer por la tarde provoca lluvias en la región y que a partir de hoy miércoles podrían acentuarse, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los comunicados oficiales.

La Secretaría de Protección Civil activó ayer la Alerta Amarilla del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) para la zona centro de la entidad y Verde para las zonas norte y sur.

El centro de la Depresión Tropical fue ubicado a las 16:00 horas de ayer martes a 125 kilómetros al Este de Tampico, Tamaulipas y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y un movimiento al Este a razón de 4 kilómetros por hora.

A su vez el Centro Nacional de Huracanes informó que este sistema puede intensificarse y alcanzar la categoría de Tormenta Tropical de esta noche a la mañana del miércoles; de ser así llevaría el nombre de Katia.

El pronóstico de trayectoria indica que después de moverse al Este, el miércoles daría un giro para desplazarse a un punto comprendido entre el Norte y Sur de Veracruz, hasta la mañana del sábado.

Protección Civil detalla que la amenaza principal para Veracruz es la lluvia que tendrá muchas variaciones en espacio e intensidad; la cual puede ocasionar desbordamientos de ríos y arroyos, además de deslaves, derrumbes y deslizamientos. Otro peligro es la intensidad del viento que estaría favoreciendo la misma circulación del ciclón y además, por la aproximación de un Frente Frío y su respectiva masa.

De igual forma, la magnitud del viento incrementaría el oleaje en las costas veracruzanas con alturas máximas, en las inmediaciones del meteoro, de 2 a 3 metros. Por ello, la secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante lluvia muy fuerte a torrencial que puede ocasionar desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Claudio Cervantes Guerrero de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que se mantienen atentos a las necesidades y situaciones que haya que enfrentar durante las siguientes horas, y ya se encuentran preparados los albergues necesarios para el resguardo de los habitantes, en caso de que así se requiera.

Llamó a la población a estar al pendiente de los comunicados oficiales que se emitan por las autoridades y estar en condiciones de reaccionar, oportunamente, respecto de las condiciones que se puedan presentar.