16 de Abril de 2024

Hoteleros absorberán 2% al hospedaje: RM

-Para no trasladarlo a la economía de los huéspedes

Por Jesús Rodríguez

Empresarios del ramo hotelero, del norte del estado, señalaron que serán sus negocios quienes absorban la aplicación del dos por ciento al hospedaje que se retomará en el Estado, con el propósito de promocionar las zonas turísticas, a fin de que este impuesto, no grabe a los huéspedes.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la región norte, María del Pilar Rosales Moreno, de por sí, en la actualidad, en la región es poco el índice de ocupación que se registra, como para agregarle un impuesto que pagarían los clientes, por lo que consideran no atraería más visitantes.

Ejemplificó el caso del pasado periodo vacacional de verano, en donde apenas y se registró un nivel de ocupación de 35 por ciento, en los hoteles de la zona, lo que no es fructífero, o un apoyo en económico para los negocios de este ramo.

Sin embargo, estableció que aceptaron como empresarios la aplicación del impuestos, pues el Estado no cuenta con recursos económicos para promover el territorio estatal, y los puntos turísticos de la zona, por lo que “hay que apoyarlos para que lo promocionen”, indicó.

Dijo que la condición que pusieron como representantes empresariales para aceptar que se retomará el impuesto al hospedaje, es que se garantizara la transparencia en el ejercicio de recursos, y que las siete regiones turísticas del estado estuvieran integradas en el consejo encargado del manejo de dicho fideicomiso.

Cecilia Uresti Villegas, vicepresidenta de la asociación, explicó que, en breve, se les darán a conocer las reglas de operación del fideicomiso, y la aplicación del impuesto, dependerá, después, de la aprobación del Congreso del Estado, por lo que podría ser en enero de 2018, cuando comience a llevarse a cabo.