16 de Abril de 2024

¡Alerta máxima!

-Katia impactará categoría dos entre Nautla y Misantla

DE LA REDACCIÓN

De acuerdo al más reciente reporte el Huracán Katia, categoría dos, impactará en la cuenca Nautla-Misantla la madrugada del sábado, por lo que autoridades se encuentran en alerta máxima y piden a la población extremar precauciones.

Durante la sesión del comité de meteorología del Gobierno del Estado, se informó que el fenómeno meteorológico reporta rachas de viento de 166 kilómetros por horas con rachas de 205 kilómetros por hora, su fuerza será mayor a la Franklin.

Se detalló que los municipios con mayor riesgo de impacto son: San Rafael, Martínez de la Torre, Misantla, Tlapacoyan y Altotonga y hay alerta en las cuentas de Jamapa, Tecolutla, Misantla y Actopan, entre otras.

El inminente impacto del huracán Katia, el cual -ayer jueves- se mantenía estacionado a 315 km al nor-noreste del puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, ha encendido las alarmas en toda la zona norte del estado, donde los distintos gobiernos ya han puesto en marcha sus protocolos de seguridad para proteger a la población que habita en zonas vulnerables.

El Ejército Mexicano ha activado el PLAN-DN-III, así como el PLAN MX y todas las dependencias estatales, municipales y federales se mantienen en estado de alerta para atender las contingencias que pudiera generar el paso de este meteoro.

En Tecolutla, Nautla, Vega de Alatorre, Misantla, Juchique de Ferrer, Colipa, Yecuatla, Tenoctitlán, Tlapacoyan, Altotonga, Atzalan, Martínez de la Torre, Jalacingo y el resto de los municipios ubicados en la zona centro-norte de Veracruz se mantiene la alerta amarilla, debido a lluvia torrencial que podría ocasionar desbordamientos de ríos y arroyos, así como deslaves, derrumbes y deslizamientos.

En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, que se realizó -la tarde del miércoles- en el “Salón Presidentes” del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, los representantes de las dependencias y corporaciones, de los tres niveles de gobierno, presentaron sus estados de fuerza y se declararon listos para atender a la población que resulte afectada por las fuertes lluvias y vientos que traerá el meteoro.

En la reunión se anunció que ya se cuenta con refugios temporales y con unidades de transporte público para, en caso de ser necesario, mover a las personas que habitantes en zonas vulnerables. También se informó que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispondrá de todos sus recursos materiales y humanos para brindar ayuda inmediata en las zonas que sean afectadas.