18 de Abril de 2024

“Katia” destruye sembradíos

-Ejidatarios reportan pérdidas en el 80 por ciento del cultivo de plátano

Por Adrián Mendoza Salazar

El paso del Huracán “Katia” por la Zona Norte del estado y por este municipio registró afectaciones; se reportan estragos en la agricultura con pérdidas en 80 por ciento del cultivo de plátano, además de maíz y otras plantaciones.

Ejidatarios como Marco Antonio San Martín, dieron a conocer que en la zona de Paso de Pital, los vientos que generó el meteoro provocaron la caída de la plantación en varias hectáreas, aunado a otros cultivos, los cuales tardarán un año en recuperarse.

San Martín, coincidió con productores de comunidades como Palo de Rosa, Benito Juárez, Zapotal Santa Cruz, entre otros,  en la solicitud de apoyo a las autoridades federales y estatales, de acuerdo a un programa de subsidio, a fin de levantar un poco la agricultura y lograr cierta recuperación económica.

Refirieron que, de igual forma, se han reportado afectaciones en las plantaciones de maíz, papaya y frijol, en donde continúa el análisis de los daños y lo que se pueda recuperar, a fin de lograr algo de ingreso de lo que ya estaba previsto para la cosecha.