28 de Marzo de 2024

Difícil acceder a mayores recursos para la zona

-Son insuficientes los criterios federales, para destinar recursos a zonas petroleras

Por Jesús Rodríguez

Los criterios que aplica el gobierno federal para destinar beneficios en la definición de áreas económicas especiales, o en su caso, los programas de rescate para zonas petroleras, son insuficientes, para aquellas regiones en donde hoy se viven situaciones de crisis muy severas, consideró el diputado federal, Leonardo Amador Rodríguez.

Tras la desaceleración de la actividad económica petrolera, las distintas representaciones empresariales han solicitado que Poza Rica, sea beneficiada con alguno de estos programas federales, para salir de la condición de crisis que se vive, y la disminución en el número de empleos que se han perdido en la zona.

El diputado federal, Leonardo Amador Rodríguez, indicó que, actualmente, para la aplicación de estos programas, el gobierno federal se apoya en datos estadísticos, como los establecidos por el INEGI o el CONEVAL.

Agregó que estos criterios han sido insuficientes, y limitan los apoyos que se pueden hacer llegar a zonas como Poza Rica u otras regiones en donde la actividad petrolera ha disminuido.

"Nuestros datos económicos no nos ayudan, porque todavía no somos una zona que tenga una pobreza, que el gobierno federal, considere demasiado grande", comentó.

Criticó que dicho criterios no tomen en cuenta elementos como la pérdida de empleos, que en la zona contabilizan más de 20 mil fuentes laborales, y asimismo, el incremento en los niveles de inseguridad, que se viven en Poza Rica.

Estableció que durante el periodo ordinario de sesiones que se realizará desde este mes de septiembre, se ha elaborado una iniciativa que se presentará para que dichos programas puedan llegar a municipios como Poza Rica, y otras ciudades.