24 de Abril de 2024

Monitorean río Cazones

-Para evitar riesgos a la población

Por Jesús Rodríguez

Personal de Protección Civil mantenía un monitoreo permanente de los niveles del río Cazones, aún ayer domingo, debido a la presencia de lluvias remanentes, como consecuencia del paso por la región del huracán “Katia”, a fin de evitar afectaciones para la población, ante un eventual incremento del afluente.

El río Cazones registró alrededor de las 14:00 horas del pasado sábado una altura máxima de 3.50 metros de altura, después de que en la región serrana del estado de Puebla, se acentuaran las lluvias, como consecuencia del meteoro, lo que obligó a los elementos de Protección Civil y de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) a llevar a cabo un monitoreo constante de las áreas bajas y de riesgo para la ciudad.

Afortunadamente, la situación no pasó a mayores, y para las 19:00 horas del sábado, comenzó el descenso del afluente, el cual para este domingo se encontraba en un metro con 80 centímetros de altura, muy lejano a su nivel de desbordamiento. Cabe decir que la tarde de ayer domingo, se volvió a registrar un ligero incremento de diez centímetros, lo que generó que se mantuviera la vigilancia.

El paso del huracán “Katía” por Poza Rica no generó afectaciones graves, aunque en la carretera que va de Poza Rica, a Coatzintla, el techo de una gasolinera, se vino al suelo, sin que se registraran afectaciones a civiles.

Apagones, reportes de árboles caídos, y ramas sobre las líneas de abasto eléctrico, fueron los reportes dirigidos a la Unidad de Protección Civil, y constantes encharcamientos en las calles de la ciudad. En tanto el gimnasio municipal Miguel Hidalgo, recibió a 50 personas, quienes fueron atendidas por personal médico, además de integrantes del DIF municipal.