18 de Abril de 2024

Revisa Fiscalía casos de agresión a periodistas

-Pide CEAPP confianza a para darle seguimiento a los casos

Por Jesús Rodríguez

De manera conjunta, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal Para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), y Jaime Cisneros, Fiscal Especial para Delitos Electorales y/o periodistas o comunicadores, revisaron las carpetas de investigación que se siguen sobre aquellos informadores del norte del estado, que han sido sujetos de investigación o de algún tipo de amenaza.

De acuerdo con Jaime Cisneros, señaló, que es el interés del Fiscal del Estado, atender y resolver los casos de periodistas que han sido sujetos de algún tipo de amenaza o hecho que pueda poner en riesgo su integridad física.

Las labores se llevan a cabo a través de mesas de trabajo, en donde participan representantes de la Fiscalía, los afectados y los representantes de la CEAPP, en donde se establecen acuerdos para darle seguimiento a los hechos denunciados.

Jorge Morales, secretario ejecutivo de la CEAPP, estableció que sí se presentaron dificultades para lograr establecer las mesas de trabajo coordinadas con la Fiscalía del Estado, pues indicó por un lado la dependencia tiene mucho trabajo y muchos periodistas tienen desconfianza de las autoridades para la atención de sus respectivas problemáticas, aunque reconoció que la dependencia, determinó llevar a cabo la atención a estos temas.

En el territorio veracruzano, señaló, existen 150 expedientes que son sujetos de investigación por la Fiscalía, relacionados con agresiones o amenazas hacia periodistas. De este total, son 12 los expedientes que fueron revisados en el caso específico de Poza Rica.

"Estamos haciendo la revisión para actualizar los datos, algunos incluso ya se desistieron, ya se lograron acuerdos, en algunos otros hubo falta de interés de los periodistas. Entonces vamos a ir depurando la lista", estableció Jorge Morales.