26 de Abril de 2024

Irregularidades en el ISSSTE

-Empleadas de la institución no denuncian por temor a represalias

Por Jesús Rodríguez

La enfermera Galdina Elsa Martínez Aguilar, hizo pública su queja en contra de la Jefa de enfermeras de Hospital del ISSSTE con sede en esta ciudad, ubicado en la colonia Salvador Allende, a quien señala de incurrir en prácticas despegadas de toda ética, con el propósito de perjudicarlas en sus prestaciones laborales, pues, indebidamente, canaliza información negativa sobre el desempeño de los trabajadores hacia las autoridades estatales, para que no resulten beneficiados con los programas de mejora de ingresos.

De acuerdo con Elsa Martínez, quien cuenta con 15 años de trabajo en el ISSSTE, fue en octubre del año pasado, cuando la jefa de enfermeras Rocío Sánchez Franco, asumió la responsabilidad del cargo; desde entonces, comentó, se notaron actitudes desfavorables hacia ella y sus compañeras, que hoy tuvieron una repercusión considerable, pues se vio impedida para incluirse en el programa de estímulos a la calidad de la salud.

Agregó que desde hace cuatro años, ha estado incluida en este programa, y esta es la primera ocasión en que por malas prácticas, se ve excluida.

Aseguró haber calificado como en años anteriores para ser considerada dentro del programa, sin embargo, fue la propia jefa de enfermeras Rocío Sánchez Franco, quien se presentó en la capital del estado, con los titulares del programa, a quienes presentó información negativa sobre su desempeño con el propósito de que fuera excluida, señaló.

Lamentó que pese a los débiles argumentos que sostuvo Rocío Sánchez, sobre su persona ante los evaluadores del programa de estímulos a la calidad de la salud, pues solo la señalaron de llevarse mal con sus compañeros, haya sido excluida del programa.

Indicó que el programa, valora el desempeño que en el área de trabajo tengan los empleados, situación que no ocurrió en esta ocasión, y resultó perjudicada.

Dijo que de hecho el director de la institución, Fernando Espinoza Gómez, es cómplice de esta situación, pues fue omiso de atender el problema, en el momento en que le fue planteado, para que no se lesionarán los intereses de un trabajador; de igual forma, el representante sindical Agustín Vargas Reyes, no hizo nada por intervenir en el problema, y evitar este abuso.