16 de Abril de 2024

Más comercio informal

-La crisis y la falta de empleo, principales factores

Por Adrián Mendoza Salazar

La crisis y la falta de empleo que se registra en todo el país y el estado también se reflejan en el municipio, con el constante aumento del comercio informal, problema que ya incomoda a comerciantes establecidos de sectores y zonas rurales.

Responsables de Industria y Comercio reconocen que este problema viene aumentando, tanto en la cabecera municipal y zona conurbada, donde se nota la instalación de carpas y puestos ambulantes, muchos de ellos, evadiendo el pago de impuestos y obstruyendo la vía pública.

Recordaron que en el campo diez de Totolapa se aplicó un ultimátum de 15 días para desalojar a los comerciantes que invadieron el área verde; sin embargo, en comunidades como Lázaro Cárdenas y Nuevo Progreso se han instalado de manera permanente, situación que ya preocupa.

Precisaron que no se trata de perjudicar a estas personas, sino exhortarlos a ubicarse en zonas autorizadas y responder a los respectivos permisos y pago de impuestos, mismos que se deben realizar por ley y normas municipales.

Comentaron que esto no quiere decir que al comercio informal se le deja en paz y no se procede contra ellos, sino que se regulen correctamente, ya que en todo el municipio los operativos se realizan en forma permanente, a fin de evitar conflictos y caos.

Agregaron que el trabajo es permanente y se imponen sanciones sin distinción, lo que ha permitido establecer un orden aunque no el retiro definitivo.