24 de Abril de 2024

Gratis registro extemporáneo

-Registro Civil trabaja permanentemente

Por Adrián Mendoza Salazar

El programa de registro extemporáneo es permanente y gratuito, principalmente, en comunidades del municipio, donde adultos mayores obtienen el beneficio de la entrega directa del acta de nacimiento.

La Oficial del Registro Civil, Rafaela Ramírez Torres, afirmó que a la fecha se contempla la entrega del documento en beneficio de 15 personas, la mayoría de las comunidades, Chichimantla, Zacate Colorado, Lázaro Cárdenas, Jiliapa, Totolapa, Plan de Ayala, Antigua, Zapotalillo, Quirasco, Rancho Nuevo y Palo de Rosa.

“El beneficio principal es que el trámite es gratuito, ya que es un derecho otorgado con base en la ley”, señaló Ramírez Torres.

Aseguró que los programas que se realizaron en sectores y comunidades, han sido factibles para lograr la identidad registral tanto de jóvenes como de adultos mayores, quienes hoy en día obtienen su acta de nacimiento extemporánea.

Finalmente, comentó que existen otras zonas rurales en las que se trabaja en el censo de habitantes que carecen de este importante documento, ya que al no contar con el mismo, no obtienen los diversos beneficios y, sobre todo, pierden su identidad jurídica ante la sociedad.