25 de Abril de 2024

18 meses de la desaparición forzada

-Su familia no para de buscarlos, pese a las amenazas

DE LA REDACCIÓN

A 18 meses de la desaparición forzada de dos jóvenes por parte de agentes municipales, en Papantla, Veracruz, su madre y abuela sobrellevan los días entre la zozobra de no saber en dónde están y el silencio de las autoridades.

“Lo que estoy exigiendo es que, tras año y medio ya de este hecho, no se me ha dado respuesta de confronta de ADN, me han dicho que está en Xalapa, en periciales, es todo lo que me han dicho”, acusó Blanca Ninfa, madre de Uriel.

La mujer ha recibido llamadas en las que la han amenazado de muerte para que claudique en la búsqueda de su hijo.

La primera llamada que Blanca recibió fue el 23 de junio de 2016, cuando le dijeron que, si continuaba con la búsqueda de su hijo, la matarían y también a su otro hijo, como lo hicieron con Uriel.

Me dijeron que dejara de andar armando tanto desmadre, porque me iban a hacer lo mismo y que a mi hijo mayor me lo iban a matar igual, pero que a él si me lo iban a aventar en el patio para que no lo anduviera buscando, como lo hacía con mi Uri”, recordó.

Raymunda Pérez, abuela del otro joven desaparecido, Luis Humberto, confesó que le gustaría saber, al menos, en dónde están los restos de su nieto.

Las familias no han podido cerrar el duelo, ya que la Fiscalía General del Estado no les ha confirmado si los restos hallados hace un año y medio corresponden a los de los jóvenes.