29 de Marzo de 2024

IPE en situación de fragilidad

-Requiere mil 700 millones de pesos adicionales para superar su déficit presupuestal

Por Jesús Rodríguez

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) enfrenta una condición de fragilidad financiera, ante lo cual requiere de una inversión adicional de recursos económicos por el gobierno del estado de mil 700 millones de pesos, estableció el consejero de la institución financiera, Enrique Levet Gorospe.

De visita en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), en donde acudió como Secretario General del Sindicato de Académicos de la máxima casa de estudios, Enrique Levet aprovechó la oportunidad para dar a conocer "la realidad", en la que se encuentra la institución.

Dijo que se erogan recursos anuales casi seis mil millones de pesos (mmdp), para el pago de las pensiones y jubilaciones que corresponden a los 29 mil trabajadores en inactivo, quienes, mensualmente, reciben su apoyo en económico.

De ese total de fondos, agregó que son necesario recursos anuales adicionales por mil 700 millones de pesos para poder equilibrar la necesidad que enfrenta la institución.

Otra de las opciones, planteó el entrevistado, sería incrementar el número de trabajadores en activo que cotizan en el IPE, pues explicó que en la actualidad se cuenta con 3.4 cotizantes por cada pensionado; sin embargo, el ideal para fortalecer el actual sistema de reparto que maneja la institución, es de diez trabajadores en activo por cada jubilado.

Dejó en claro que el Gobierno del Estado lleva a cabo el pago de sus obligaciones con respecto al IPE, lo que ha permitido pagar, oportunamente, a los 29 mil trabajadores de la institución.