28 de Marzo de 2024

Dejan obra olvidada

-Nada más permanecen las bases y el recurso se “esfumó” del Puente de la Uno

Por Adrián Mendoza Salazar

La Subagente municipal de Paso la Uno 11, Yeni Fabiola Garrido Larios, dijo que habitantes de la comunidad y otras aledañas ven muy lejana la conclusión de la construcción de un puente que fue asignado con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, (FONDEN).

La conclusión de la obra de construcción ha cumplido nueve años, sin que alguna autoridad estatal o federal informe algo sobre de si habrá de reactivarse o no se concretará.

Recordó que a solicitud de los vecinos en la pasada administración se realizó un recorrido por el lugar, donde se constató que la misma cuenta con la superestructura que consta de los pilares y bases, faltando el tramo central.

Garrido Larios precisó que en ese tiempo la obra quedó estancada, pese a los esfuerzos del alcalde José Enrique Romero Alarcón por insistir en aplicar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en por lo menos 20 proyectos del periodo 2007- 2010; presentando un 60 por ciento de avance, antes de que la constructora Terra Mar, la cual tenía a su cargo dicha obra, la dejara abandonada, por completo.

Refirió que por años han padecido de la falta de este beneficio, donde los más de 100 habitantes de esta comunidad y 200 de Paso la Uno 1, tienen que enfrentar la lluvia y el sol, principalmente, los jóvenes que estudian la secundaria y bachillerato en comunidades cercanas como la Unión o la misma cabecera, quienes cuando crece el arroyo es imposible pasar de un lado a otro.

Recalcó que el vado que comunica a esta comunidad se encuentra asentado en una propiedad particular, por lo que el dueño de dicho predio ha dejado saber a las autoridades así como a los pobladores, la posibilidad de que este acceso sea clausurado, definitivamente, hecho que perjudicaría las actividades de Pemex, ya que también es por este sitio donde sus unidades transitan para realizar sus actividades de exploración y otras acciones.