18 de Abril de 2024

Cara tratar la diabetes infantil

-Las familias enfrentan la dificultad de no poder costear los tratamientos médicos

DE LA REDACCIÓN

La diabetes infantil es un problema preocupante para menores y sus familias que enfrentan una difícil situación ante el elevado costo de los tratamientos de control que requieren, mismo que es de hasta más de cuatro mil pesos mensuales, mientras que los servicios médicos públicos que reciben son insuficientes.

De acuerdo con Adriana Linares Capitanachi, integrantes de la asociación “Diabetes Infantil LITI” en Poza Rica, para las familias que cuentan con un menor de edad con diabetes tipo 1, existe la necesidad de invertir constantemente para el control de la enfermedad, por lo que pocas son quienes logran solventar los gastos sin mayor problema, en su mayoría se realizan esfuerzos importantes para poder cubrir los gastos.

Comentó que en el 2015 se fundó la asociación de diabetes infantil en esta ciudad con el objetivo de apoyar a menores con diabetes y a sus familias para que se realice su integración a la sociedad sin mayores riesgos.

Mencionó que actualmente están apoyando a 14 menores con la enfermedad y resaltó existen dificultades para algunas familias que no pueden costear los tratamientos, pues requieren de insulina, dispositivos de aplicación y aparatos como el glucómetro.

Comentó que por parte de los Servicios de Salud Públicos son pocos los que otorgan insulina, mientras que el resto de los requerimientos para los tratamientos deben ser adquiridos por cuenta propia por la familia del paciente.

Además de los medicamentos de control destacó que también se deben costear exámenes de control médico que les son requeridos de manera periódica y que también tienen un elevado costo y pocos pueden acceder.

Con la intención de reunir recursos económicos para apoyar mayor número de menores con la enfermedad la asociación realizará una lotería el próximo 27 de octubre en el salón Chicontepec del deportivo petrolero, al interior del campo de Pemex, con un costo de 100 pesos por los boletos que pueden ser adquiridos en el acceso del lugar.