18 de Abril de 2024

Compleja negociación del frente opositor

-A más tardar en enero, los partidos que integran el llamado frente deberán registrar su alianza

DE LA REDACCIÓN

A más tardar en enero, los partidos que integran el llamado frente opositor tendrán de plazo para registrar su alianza, declaró José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz.

Cabe mencionar que tras la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los cabildeos se están dando para otorgar las diversas posiciones a cada uno de los institutos políticos.

"Obviamente es una negociación un poco compleja porque cada partido tiene sus propios intereses, sus propias fortalezas en determinadas zonas, y en determinados distritos y van avanzando".

Dijo que una vez registrada la alianza, se hará un proceso de selección para ver cómo estarían distribuyéndose. Sin embargo cada partido deberá hacer sus procesos internos, en el caso del PAN, sería por designación.

"Nosotros calculamos que podrían ser unas 16 por una cuestión de proporcionalidad en el número de votos, el PAN es el partido que más votos aporta a la coalición y es el que mayor número de distritos debe de tener y bueno, de ahí estaremos viendo cuales les tocan al PRD y a Movimiento Ciudadano".

Recordó que tan solo en Veracruz son 20 distritos federales las que se disputan además de las posiciones para la senaduría. Mientras que en el ámbito local, se disputara la gubernatura y 30 distritos locales.