19 de Abril de 2024

Sufren independientes

-Aplicación para reunir respaldo de población "es un lastre", dicen aspirantes

Por Jesús Rodríguez

La aplicación electrónica para llevar a cabo la captura de datos a fin de obtener el respaldo ciudadano y obtener la acreditación como candidato ciudadano, se ha convertido "en un lastre", para quienes se encuentran en la búsqueda de participar en el proceso de elección para el próximo año, asegura Fender Rafael Acevedo Hernández, aspirante a la diputación federal por el 05 distrito electoral federal.

Describió que la aplicación otorgada por parte del INE no está ayudando a reunir las cinco mil 896 firmas de ciudadanos, que se demanda presentar a más tardar el día 10 de diciembre, por lo que con mucho esfuerzo, en su caso particular, apenas ha podido capturar los datos de más de 900 ciudadanos a estas fechas.

Lo anterior, pues indicó que desde la entrada para el registro de los candidatos aspirantes a independientes por la Presidencia de la República, al reunir sus respectivos datos, "saturaron el sistema", pues cada uno tienen que reunir siete mil firmas diarias, y a ello se debe agregar que son más de 40 los aspirantes ciudadanos a la Presidencia de la República.

Agregó que la semana pasado de hecho "el sistema se cayó", para los aspirantes a candidatos independientes por la diputación federal, y no se permitió el registro de auxiliares para la captura de datos desde teléfonos móviles.

Tan solo la semana pasada en su caso particular, y debido al bloqueo de la plataforma de registro se perdieron 200 registros de apoyo ciudadano, aseguró y agregó "hay momentos en que lo registros se almacenan solo en el celular, y no dejan enviarla al sistema matriz del INE, hubo que resetear las aplicaciones, reiniciar el celular, las aplicaciones fueron pérdidas, nos acercamos al INE para encontrar una solución antes de borrar, se llamó a México y no tuvieron una solución. Lo único que dijeron es capturarlas de nuevo, y lo que no entienden es que andamos en la calle pidiendo la firma, y a la persona que nos la da, es poco probable que lo volvamos a topar", señaló.

Los candidatos independientes también enfrentan el inconveniente de que la aplicación proporcionada por el INE no es compatible con 80 por ciento de los aparatos celulares que se utilizan en la actualidad, sino sólo con aquellos de alta gama. A pesar de este inconveniente describió, la cifra de más de cinco mil firmas ciudadanas para participar como candidato independiente se reunirá para estar en condiciones de competir el próximo año.