19 de Abril de 2024

Urge regular doble remolque

-Dichas unidades son un grave peligro en carreteras federales

Por Adrián Mendoza Salazar

Ante el registro de varios accidentes este año, vuelve a surgir el clamor de automovilistas, transporte público, entre otros, que viajan en carreteras federales, en la urgente aplicación del reglamento contra pesos y dimensiones por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Indicaron que este tipo de accidentes lamentables, serán son permanentes, mientras no se aplique una estricta norma para prohibir a las empresas que utilicen tráiler, pipas y otro tipo de unidades con doble remolque y aún peor, la contratación de choferes inexpertos, quienes transitan a exceso de velocidad o invaden carril contrario.

Por su parte, el Director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, recordó que de acuerdo al Control Técnico de las Unidades, en su artículo 14, todos los vehículos para la prestación del servicio de autotransporte federal, auxiliares y transporte privado que operen en puentes y caminos de jurisdicción federal, deberán cumplir con la verificación técnica, condiciones físicas y mecánicas.

Además tienen que obtener la constancia de aprobación y condiciones que establezcan las normas y disposiciones respectivas, sin embargo, no se aplican por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, registrándose los accidentes.

Integrantes de diversos organismos coinciden que entonces son una farsa los operativos de revisión de unidades pesadas con doble remolque que lleva a cabo la SCT, sobre los accesos al aeropuerto Tajín, actividad que debería ser más estricta.

Concluyeron que la reducción de accidentes en carreteras federales sería factible,  si en su momento se pone una verdadera atención en los reglamentos contra pesos y dimensiones; de esta forma habría un control en estas vías de comunicación existentes en el país, estado y municipio.