28 de Marzo de 2024

Expolicías siguen sin ser liquidados

-Ya se habla de una nueva policía metropolitana y 50 exelementos siguen sin recibir lo que por ley corresponde

DE LA REDACCIÓN

Mientras la actual administración estatal, en coordinación con gobiernos municipales, impulsan la creación de la Policía Metropolitana Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, los exelementos que integraron la policía intermunicipal en esta zona siguen sin ser liquidados.

Por ello mantienen un movimiento de protesta pacifico, mientras que algunos enfrentan una complicada situación económica que temen los orille al suicidio como sucedió con uno de sus excompañeros.

Son más de 50 exelementos de la policía intermunicipal en esta zona que se agruparon para realizar protestas pacíficas en reclamo por la liquidación que la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, les negó y cometió abusos en su agravio.

Roberto González Ramírez forma parte de este grupo de expolicías y destacó laboró durante 22 años al servicio de la SSP hasta que el 1 de julio del 2015 de manera sorpresiva fue desarticulada la policía intermunicipal.

Destacó que durante desde el 2015 y durante el 2016 mantuvieron el reclamo a la SSP y al Gobierno del Estado por una liquidación justa, sin embargo esta les fue negada, por lo que durante este 2017 iniciaron diálogos con la actual administración e incluso señaló algunos recibieron la promesa de del gobernador, para ser atendidos, pero a la fecha no han recibido ninguna respuesta positiva a su reclamo.

Los exelementos de la intermunicipal no cuentan tampoco con servicio médico, ni una pensión, por situación que ha dejado en una complicada situación a personas como Leopoldo del Angel Robles que tenía 25 años de trabajo en la corporación.

El hombre con 76 años de edad enfrenta una enfermedad crónico-degenerativa y recientemente fue sometido a una cirugía por una hernia que generó gastos por más de 25 mil pesos a la familia que no cuenta con otro ingreso y aunque lograron tramitar su seguro popular y ser atendido en el hospital regional de Poza Rica la familia requiere el apoyo para la compra de medicamentos de control y material de curación que se requiere para el hombre que ahora vive con diálisis.

Familiares de los expolicías como la señora Catalina Pérez han destacado su preocupación por el riesgo de suicidio que enfrentan quienes trabajador desde 10 hasta más de 40 años en la corporación, pues ante la falta de ingresos económicos y una fuente de empleo enfrentan una fuerte depresión.

Recordó que uno de los exelementos, de nombre Nabor, se suicidó luego de que no pudo encontrar empleo y el gobierno estatal le negó las prestaciones a las que tenía derecho, topándose con la negatividad de empresas que no lo contrataron por el simple hecho de haber sido policía.

La actual administración estatal no reconoce la problemática bajo el argumento de que fue uno de los movimientos que realizó Javier Duarte de Ochoa, mismo que también a través de la SSP cometió abusos, en este caso en agravio de los propios policías que conformaban la PIPTC.

Actualmente la administración estatal trabaja en la conformación de la policía metropolitana que se desplegará en los mismos municipios que contemplaba la intermunicipal y se espera que sea antes de concluir este año cuando pueda ponerse en marcha, con nuevos elementos y con la promesa de que estará mejor equipada y para la cual gobiernos municipales deberán aportar presupuesto.