29 de Marzo de 2024

Buscan separarse

-Habitantes de comunidades ya no quieren depender de Miahuapan

Por Adrián Mendoza Salazar

Autoridades auxiliares de diversas comunidades que comprenden los anexos con el ejido Miahuapan, señalan que aumenta la controversia para lograr la separación de zonas.

Recordaron que Tranquilino Reyes Alejandre, junto con otros fueron los que por años estuvieron gestionando la separación de varias comunidades del ejido Miahuapan, para ya no depender de esta localidad y obtener los beneficios para la mejora de vida de los habitantes, pero en ese tiempo no se logró nada.

Indicaron que las comunidades que buscan independizarse, son las Palmas, San Nicolás, Sebastián Lerdo de Tejada, Independencia Nacional,  Palo de Rosa, Constitución, entre otras, donde los mismos ejidatarios están cansados de tener que viajar kilómetros hasta Mihuapan para las asambleas y diversos acuerdos a tratar.

Expresaron que hasta los mismos comisariados ejidales, están de acuerdo en que, finalmente, se concrete la lucha en la separación de estas comunidades para que en sus mismos terrenos se concreten acciones y acuerdos.

Precisaron que nadie puede vender una parcela o recibir diversos apoyos del campo o proyectos productivos, sino existe el consentimiento de los responsables del ejido Miahuapan, aspecto que ya debe terminar.

Agregaron que ha sido muy difícil a pesar de la intervención de las autoridades agrarias, ya que no todos se han puesto de acuerdo y ello ha causado el atraso del importante proyecto.