29 de Marzo de 2024

Prevén alza a básicos

-Ante el deslizamiento en el precio del diesel: Remes Garza

Por Jesús Rodríguez

Durante las siguientes semanas podría presentarse un incremento en el precio de los productos de consumo básico, a consecuencia del deslizamiento al alza que ha tenido el precio del diésel durante el presente año, advirtió el delegado para la región norte del estado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Fernando Remes Garza.

Dijo que durante el presente 2017, el deslizamiento del precio del diésel, ha ido a la alza hasta en un 30 por ciento, con respecto del año pasado, a lo cual se le agrega el precio en el costo de las casetas que ha sido durante 2017, del orden de 15 por ciento, y que está repercutiendo en los gastos de operación de los transportistas.

Recordó que 83 por ciento de la carga en lo general que se mueve en el país, se hace a través de las carreteras en el país, mientras que la diferencia de 17 por ciento, es a través de ferrocarril, avión y por la vía marítima, lo que refleja la importancia del transporte de carga terrestre para la actividad comercial del país.

La condición de alza para los transportistas en el precio del diésel, además de las casetas, ha obligado a los afiliados a la Conatram, a dejar sus tarifas abiertas, y no trabajar mediante cuotas generalizadas, y definir el precio de sus servicios con base en distancia y casetas a pasar.

Dijo que en el caso de las casetas, resultan obligatorias para los transportistas, pues en caso de conducir sus unidades por las carreteras libres de cuota, son objeto de sanciones por las dependencias federales, afectando su de por sí deteriorada economía.