17 de Abril de 2024

Consejos electorales con equidad de género

-Ciudadanos deben atender llamado para la conformación de los comités: INE

Por Jesús Rodríguez

Yadira Zaleta Cuervo, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, advirtió que para la conformación de los 300 consejos distritales que se instalarán el próximo año para la vigilancia del proceso electoral federal, deberá de prevalecer la equidad de género, por lo que habrá de conformarse por igual número de mujeres y hombres.

En conferencia de prensa, en donde pidió a los ciudadanos atender el llamado del INE para conformar los consejos distritales, y favorecer la vigilancia y buen desarrollo del proceso de elección, estableció que de los 300 consejos distritales que operarán en el país, 20 serán constituidos en Veracruz.

Acompañada por el consejero presidente del INE, en el 05 distrito electoral federal, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, indicó que los consejos estarán integrados por seis consejeros, y sus suplentes. Para respetar la equidad de género, tres de estos consejeros serán hombres con sus suplentes, y de igual manera, la condición será para las mujeres.

También, informó que para la conformación de los consejos distritales, se podrá considerar la inclusión de mexicanos no nacidos en el país, es decir, que su condición sea de nacionalizados, lo anterior después de la resolución que en este sentido tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Consideró que de esta manera, se demuestra que el INE es plural y tiene el interés de escuchar a todos.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el INE será el próximo 15 de noviembre la fecha límite para recibir las solicitudes de ciudadanos interesados en formar parte de los consejos distritales. Quienes deberán de cumplir con los requisitos y presentar la documentación que demanden las autoridades de los consejos. En caso de requerir más información deberán de acercarse a su oficina distrital, o consultar el dominio www.ine.mx.