28 de Marzo de 2024

Aplicación de INE la usará el OPLE

-La institución electoral de Veracruz es sólida y logró la alternancia en el estado, afirma consejera

Por Jesús Rodríguez

La aplicación que actualmente se utiliza por el Instituto Nacional Electoral (INE), para la recolección del respaldo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes a puestos de elección popular federal, en el proceso del próximo año, será utilizada por el OPLE en el estado.

Así lo confirmó la Consejera en el estado del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Vásquez Muñoz, quien, en conferencia de prensa, confirmó lo anterior, independientemente, de las fallas que registra la misma, para el caso de los aspirantes a puestos de elección popular federal.

Agregó que el OPLE está preparado para enfrenar el proceso de elección del próximo año, pues "no hemos tenido vacaciones, es decir, hemos trabajado en dos procesos ininterrumpidos", al tiempo de señalar que la institución electoral del estado es una instancia sólida, independiente y consolidada entre los ciudadanos.

"No nos hemos agachado ante ningún gobierno, tenemos mucha claridad de que estamos ahí por nuestro profesionalismo", y con ello sacaremos adelante "esta elección tan complicada" que se presentará en 2018, y recordó que de hecho el OPLE Veracruzano, fue la primera instancia electoral, en denunciar al gobernador en turno para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), de tal modo que así se giró una orden de aprehensión, en contra del entonces gobernador, pues no entregar los recursos económicos para una elección también está penado por la ley.

En materia económica destacó que aún existe un pequeño adeudo por la administración anterior, del orden de 50 millones de pesos, que se espera sea solucionada en breve. Tanía Vásquez Muñoz, estuvo en Poza Rica, para promover la convocatoria para la integración de los consejos distritales del OPLE.

Detalló que el registro de aspirantes se llevará a cabo desde el 1 al 21 de noviembre; la validación del registro se publicará el día 25 del mismo mes; el examen de conocimientos tendrá lugar el día 2 de diciembre, y la publicación de los resultados de los exámenes será el día 6 de diciembre, presentación y cotejo de resultados entre el 7 y 8 de diciembre, y resultados definitivos el día 12 de diciembre.