29 de Marzo de 2024

Depuran Prospera

-Mediante censo se reclasifica a quienes tengan más de 10 años en el programa

Por Adrián Mendoza Salazar

Como parte de los nuevos lineamientos de la coordinación nacional de Prospera y el programa de inclusión social, en Tihuatlán y otros municipios del estado, la Secretaría de Desarrollo Social aplica una depuración para quienes han recibido este beneficio por más de diez años consecutivos.

Al respecto, la enlace municipal, Rosario Díaz Andrade, indicó que en últimas fechas se atiende a mujeres de comunidades, las cuales le muestran un documento que les envían después de un censo realizado hace dos meses, el cual especifica la salida del programa de apoyo.

Señaló que en el oficio enviado de la coordinación nacional de Prospera, al beneficiado le indican que de acuerdo a un análisis, ya no cumple con el criterio de elegibilidad, de acuerdo a las reglas de operación publicadas en el diario oficial de la federación.

Comentó que en este caso la reclasificación consiste en la aplicación de un nuevo censo del beneficiado, donde se verifica el total de hijos que están estudiando, su nivel socioeconómico, entre otros factores de pobreza, que al final determinan si la persona sigue necesitando el apoyo o de lo contrario entra en el mecanismo de depuración.

Aseguró que, al momento, no se tiene la cifra del número de personas depuradas y a qué comunidades pertenecen, ya que la cifra existente del municipio es de once mil beneficiados.

Concluyó que el anuncio tendrá un posible incremento el próximo año, ya que el censo aplicado hace dos meses, donde se elimina a quienes por más de 10 años recibieron la ayuda y no la necesitan es para incorporar a otros que están en lista.