20 de Abril de 2024

Culmina búsqueda en “La Gallera”

-Familiares de personas desaparecidas, principalmente madres, esposas y hermanas, participaron activamente

DE LA REDACCIÓN

El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, acompañado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), participó en la diligencia de búsqueda en el predio denominado La Gallera, ubicado en Tihuatlán, Veracruz.

La diligencia fue encabezada por la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración y en apoyo de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Veracruz, a partir de una solicitud de cateo realizada ante el Juez de Control competente por esta última.

La búsqueda se realizó del 13 al 19 de noviembre del año en curso y fue el resultado de la exigencia de las familias de personas desaparecidas en el norte de Veracruz después de que a principios del año fueran encontrados restos humanos en el lugar.

Como resultado de la búsqueda de los pasados días se encontraron fosas con fragmentos de huesos calcinados de personas, sin que se conozca hasta este momento si será posible realizar los análisis científicos pertinentes para identificar dichos restos y a cuántas personas pertenecen debido al nivel de calcinación de los fragmentos óseos.

También se hallaron ropa, zapatos y objetos personales, con los que se elaborará un catálogo de fotografías que se pondrá a disposición de los familiares de personas desaparecidas.

Además fueron encontradas huellas hemáticas que serán debidamente analizadas por personal de PGR.

Las evidencias fueron embaladas y procesadas por el personal pericial de la Procuraduría General de la República a fin de realizar los estudios técnicos correspondientes.

Tras las revisiones con apoyo de elementos capacitados de la Secretaría de Marina se descartó la posibilidad de encontrar restos humanos en dos pozos de agua ubicados en el inmueble.

El colectivo y las organizaciones acompañantes exigen que los resultados de los análisis de los hallazgos realizados a principio de este año y de los que se hicieron en esta diligencia sean dados a conocer a los familiares de la manera más expedita posible.