28 de Marzo de 2024

Quitan a vocales de PROSPERA

-Titulares denuncian actitudes abusivas de funcionarios del programa

Por Jesús Rodríguez

Titulares del programa PROSPERA denuncian la actitud de los funcionarios de la dependencia, quienes de manera alevosa y arbitraría, inhabilitaron a sus respectivas vocales, para lo cual se han valido de engaños, en lo que estiman, una acción de uso político para el esquema de apoyo social, del gobierno federal.

Ayer lunes, se presentaron en la explanada municipal, titulares de PROSPERA de las colonias Arroyo de Maíz y Arroyo del Mollejón, quienes indicaron que el pasado 6 de noviembre acudieron funcionarios del programa a su localidad, y les dijeron que firmaran una lista de asistencia, después con ese documento con sus firmas, les hicieron saber que por instrucciones de Xalapa, se habría de realizar el cambio de las vocales.

Sandra Cortés, una de las vocales inconformes con esta situación, señaló que en el lugar se presentaron Guadalupe Azuara, responsable de la oficina en Poza Rica, Nora Martínez, Enlace de Fortalecimiento Comunitario, además de Augusto Márquez, responsable de Atención Ciudadana, entre otros trabajadores de la dependencia, quienes, precisamente, incurrieron en esta acción.

De acuerdo con las titulares del programa, ellas son las únicas facultadas para la elección de sus Vocales, lo que en esta ocasión no ocurrió, debido a la imposición y engaño de parte de los empleados de la institución, quienes al parecer pretenden darle un manejo político a la situación.

Por su parte, la señora Ana Bertha Téllez, habitante de la comunidad de Totolapa, perteneciente a Tihuatlán, estableció que fue desde el pasado 30 de octubre, cuando estos mismos personajes, se presentaron en la comunidad, y de la misma forma, con engaños, desplazaron a sus vocales, sin tomar en cuenta a los beneficiarios del esquema social.

Agregaron que impusieron a compañeras que son madres solteras, trabajan durante el día, o en su caso atienden niños pequeños, y que no desean incluso asumir la responsabilidad, debido a que desarrollan otras actividades.

Piden la intervención del delegado en el estado, Rubén Zuarth Esquinca, para que resuelva esta situación, y no se pretenda dar un sesgo político al manejo del programa, sobre todo, cuando está por iniciarse en el estado un proceso de elección.